Pronombres de género

¿Por qué el Curso utiliza pronombres de género masculino, como referirse a Dios como 'Él' y a otras personas como 'hermanos'?


Una Voz Interior dictó este material a la Dra. Helen Schucman y ella lo anotó fielmente. Cuando preguntó a la “Voz” por qué se utilizaba el género masculino a lo largo del texto, la respuesta que recibió fue que este Curso es una reinterpretación del cristianismo, y para corregir un error es importante que se utilice el mismo lenguaje.


Por lo tanto, el Curso sigue la tradición religiosa patriarcal judeocristiana al referirse a Dios y a Sus Creaciones con pronombres masculinos. Aunque las palabras del Curso reflejan esta tradición, su contenido es verdaderamente y completamente neutral en cuanto al género, porque el Espíritu no tiene género. Como afirma el propio Curso, “Este Curso permanece dentro del marco del ego, donde es necesario… Utiliza palabras, que son simbólicas, y no pueden expresar lo que está más allá de los símbolos.” (C.In.3:1,3


Etiquetas de género masculino o femenino


Muchos estudiantes han objetado el uso de términos y pronombres masculinos en el Curso. Algunos han optado por sustituir “ella” por “él” o transformar todos los términos en neutrales en cuanto al género. Pedimos a los estudiantes que tengan en cuenta que la enseñanza del Curso representa una amenaza directa para el ego, que intentará defenderse señalando cualquier número de posibles objeciones al Curso y sus ideas con la esperanza de disuadirnos de estudiarlo. Además, si no somos cuerpos sino espíritu (como el Curso nos recuerda frecuentemente), ¿cuánto realmente importa una categoría como el género? ¿Demostrará útil enfocarnos en ello de alguna manera para nuestra aceptación de la Expiación y nuestro despertar del sueño de la separación? Quizás entonces la mejor manera de tratar con el lenguaje patriarcal del Curso es pedir al Espíritu Santo ayuda para verlo como otra oportunidad de liberar nuestros juicios y practicar el perdón.